Prentsa

Prentsa

Un nuevo paseo sobre el mar unirá el puerto de Mundaka con Santa Catalina

Mundaka contará a corto plazo con un atractivo más dentro de su oferta de paseo y ocio por el entorno de la localidad. La demarcación de Costas del Gobierno central, de hecho, tiene previsto construir una pasarela peatonal que discurrirá "entre la zona añeja al muelle del Artza y las inmediaciones de la península de Santa Catalina", apuntaron fuentes municipales.
La actuación abrirá al tránsito de peatones un tramo de algo más de 160 metros a lo largo de la costa que "en al actualidad permanece clausurada debido a la existencia de muros y cierres perpendiculares al dominio público maritimoterrestre en cumplimiento de la Ley de Costas", señalaron precisamente desde este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente .
La pasarela peatonal se construirá en madera y tendrá una anchura de 2,50 metros. "Partirá desde la cota 5,66 del tramo existente junto al puerto y conectará con el nuevo paseo en servidumbre de tránsito", detallaron. La futura infraestructura irá apoyada sobre pilotes de madera y "tendrá luces variables entre los diferentes vanos para adaptarse a la orografía del terreno".
El proyecto del nuevo paseo comenzó a gestarse en 2016 entre el Ayuntamiento de Mundaka y Costas. Para su construcción, el Consistorio local ha gestionado los permisos necesarios con la dirección de Puertos del Gobierno vasco. Aunque será el Ejecutivo central el que corra con los costes de construcción, la Administración local será la encargada del mantenimiento posterior de la pasarela.
Entre la Tala y Aritzatxu
"El proyecto redundará en la calidad de vida de los vecinos y desde el punto de vista de la estrategia y oferta turística añadirá valor al espíritu natural y sostenible del destino y de la marca Mundaka", apuntó el alcalde de al anteiglesia vizcaína, Aitor Egurrola. La localidad cuenta también con la catalogada como mejor ola de izquierdas de Europa.
Bermeo será otra de las localidades de Busturialdea que en breve potenciará sus vistas al mar a través de un camino, que conectará la Atalaya con el entorno de Tonpoi. El Consistorio de la villa marinera ha adjudicado de momento las obras de mejora de la zona y de manera previa encargará también la elaboración de un diagnóstico del espacio, que incluirá "el estudio del paisaje y sus dinámicas", apuntó la concejal de Turismo, Irune Ormaetxea. La idea es potenciar el entorno costero como atractivo.

EL CORREO

19 / 01 / 2018

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

Certified iqnet management system AENOR. Empresa registrada bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0