Prentsa

Prentsa

¿Sin bodas en un escenario de Juego de Tronos?

Los 241 escalones de piedra significan para la mayoría de visitantes coronar el islote más famoso de Euskadi. Para otros, son el camino hasta el corazón de la fortaleza Rocadragón, enclave de Juego de Tronos en la séptima temporada de la serie. Para unas pocas parejas, además, es la distancia hasta el altar. El éxito turístico de San Juan de Gazlugatxe puede sin embargo acabar con las bodas en la ermita del siglo X que ahí se erige. En pleno debate sobre la sostenibilidad y masificación de la zona, varias entidades deciden sobre el terreno en una maraña de competencias.
La complicada gestión del islote se divide entre tres agentes: el terreno municipal corresponde al ayuntamiento de Bermeo, la demarcación de Costas, órgano dependiente del ministerio de Medio Ambiente, gestiona las playas y acantilados y, a su vez, al ser un biotopo protegido, la diputación vizcaína se encarga de la zona reservada.
Aparte queda la ermita, que es del Obispado, quien administra lo que pasa en su interior. Ahora mismo, cada vez que el consistorio vizcaíno quiere llevar a cabo alguna obra tiene que pedir permiso a Medio Ambiente. Para desenredar la situación, el ayuntamiento ha solicitado a Costas la concesión del uso del enclave, una tramitación en marcha en la que Medio Ambiente, eso sí, explicita el empleo del islote: permite los usos actuales ¿visitas libres y gratuitas y misas- pero rechaza las "celebraciones tipo boda, bautizos y similares".

"Hay que saber gestionar el turismo sostenible y la masificación ¿explica Idurre Bideguren, alcaldesa de Bermeo-, manteniendo el valor natural del entorno y sacando a la vez el máximo provecho posible". Frente al miedo de la demarcación de Costas a la "acumulación de mucha gente al mismo tiempo" debido a las bodas, el ayuntamiento apuesta por un uso racional del lugar, incluyendo ideas como la instalación de contadores para saber cuántas personas pasan al islote e, incluso, la introducción de reservas para días y horas puntuales con el fin de evitar la saturación de la zona.
"Si hay una boda, los visitantes que pueden pasar se calcularían en función de los invitados que hubiese", indica Bideguren. Entre 200 y 300 personas en un mismo momento se consideran ya demasiadas para el lugar.
El número de enlaces anuales en el islote ronda la veintena, una cifra alejada del boom que se produjo tras la boda de Anne Igartiburu con el bailarín Igor Yebra en 2004. Entonces, se alzaban las treinta al año y había lista de espera. Con unas cifras como las actuales, el consistorio bermeotarra no considera que sean un problema y, al igual que en los momentos muy puntuales de gran afluencia de visitantes, como en semana santa o algunos días de verano, creen que con una buena gestión debería solucionarse.
Bermeo apuesta por instalar contadores en el islote y la introducción de reservas en días puntuales
El crecimiento de turistas se nota en las calles y terrazas de la localidad, de apenas 17.000 habitantes. Los vecinos coinciden con el ayuntamiento a la hora de valorar una posible prohibición de celebrar bodas y también las desvinculan la masificación del lugar. Los enlaces, al fin y al cabo, son muy puntuales. "No influyen porque desde hace años no se puede ir en coche hasta la base del islote, lo que echa a la gente para atrás", cuentan en Turismo. El sitio más cercano para dejar ahora el vehículo es un aparcamiento situado a dos kilómetros y medio.
El tráfico es precisamente uno de los puntos conflictivos de ese crecimiento turístico, una congestión que, insisten desde el consistorio, se nota más en la carretera que en el propio islote. Para rebajarla, el ayuntamiento va a poner en marcha un autobús público que conecte Bermeo con Gaztelugatxe en las épocas del año de más afluencia y valora a su vez mejorar la carretera para fomentar que la gente pueda ir andando o en bicicleta. "Es algo que el turista también nos demanda", destaca Bideguren.
La proyección de "Juego de Tronos"
Desde que el islote fue elegido como escenario de la aclamada serie de HBO, el nombre de San Juan de Gaztelugatxe no ha hecho más que crecer. Ese auge actual, sin embargo, viene de unos años a esta parte, un éxito turístico que en la localidad vizcaína todavía no achacan a Juego de Tronos. "La visibilidad por la serie es importantísima ¿explica su alcaldesa- pero esa tendencia alcista de visitantes lleva tiempo". En 2012, de hecho, recuerda que se llevó a cabo el primer foro de reflexión sobre el lugar ante el "tirón que se veía que iba a tener".
Las cifras han crecido desde entonces exponencialmente. Sólo este verano han recorrido el islote 34.000 personas, dos tercios de las cuales han llegado de fuera de Euskadi. Las visitas a la Oficina de Turismo han aumentado en un 10,66% con respecto al pasado año y más de un 20% con respecto a hace dos. El nivel de ocupación de las casas fue casi del 100%. "Gaztelugatxe ha estado muy ocupado este año pero todavía no es por Juego de Tronos, aunque su nombre esté muy conectado con ello", indican en la Oficina de Turismo.
34.000 personas han recorrido el islote este verano y las visitas a la Oficina de Turismo han crecido un 10,66%
El islote se ha convertido a su vez en un reclamo audiovisual, con grabaciones de anuncios, programas televisivos como el de Chicote y series, unas solicitudes que "cada vez llegan más", según reconocen en el ayuntamiento. En medio de este crecimiento, el consistorio mantiene una apuesta clara por la sostenibilidad, para la que aboga por la creación de una comisión entre todas las partes que tienen competencias en el islote e influyen en su gestión para aunar su conservación y valor natural con el atractivo turístico.
"Si todos tenemos claro esto y que no queremos masificaciones ¿explica Bideguren- se puede hacer: sólo tenemos que remar en el mismo sentido". Más de diez siglos después de su fundación, la milenaria ermita se enfrenta a un nuevo elemento: el éxito.

LA VANGUARDIA

11 / 12 / 2017

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

Certified iqnet management system AENOR. Empresa registrada bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0