Prentsa

Prentsa

"Los jóvenes también acostumbran a incluir los "sacramentos" en la mesa"

La carnicería "Morga" de Mungia ha logrado por tercera vez en el último lustro el galardón a las mejores morcillas de la feria de San MartínPiedad Orue Ganadora de la feria de Bermeo
La Feria de San Martín de Bermeo es una de las citas importante del calendario invernal de la zona. Esta vez, el concurso de morcillas reunió a un total de 23 carnicerías de Bizkaia y la victoria por segundo año consecutivo fue para Piedad Orue del establecimiento "Morga" de Mungia. El segundo puesto fue para "Loiuko haretegia", seguida de "Anaiak" de Bermeo. El mejor puesto fue para el también local "Barturen".
- Ha ganado tres veces en los últimos cinco años. ¿Dónde está el secreto?
- Siempre nos preguntan por ello, pero no guardamos ninguno más allá de que utilizamos la misma fórmula de elaboración de las morcilla que la que usaban nuestros padres. Hay que cuidar el tiempo que se dedica a pochar la verdura para que se tueste bien, y que el resto de la materia prima, como la manteca y la sangre también sean frescas y de primera calidad.
- ¿Y las especias? ¿Se abusa de ellas en la elaboración?
- En nuestro caso no las utilizamos. Seguimos la receta tradicional de nuestros caseríos, la de toda la vida y en esas no se incluían ni pimienta negra, ni canela, ni nada de eso, entre otras cosas porque en las casas no había.
- ¿Los premios hasta qué punto ayudan en las ventas?
- Siempre contribuyen algo, aunque contamos con clientes fieles de muchos años. Estas distinciones se agradecen también porque suponen un reconocimiento a tu producto que te dedica la gente.
- ¿Verdura o arroz?, ¿qué demanda más el cliente?
- Aquí se estila más la morcilla de verdura.
- ¿Se nota cambios en su consumo respecto a las generaciones precedentes?
- Eso va por temporadas. Cuando se acerca el invierno todo el mundo se anima a incluir los "sacramentos" -la morcilla, el chorizo y la costilla- en los cocidos, mientras que a medida que se aproxima la primavera y el verano comienzan a retirarlos del plato, por eso de la "operación biquini". Pero, sí, los jóvenes de ahora también acostumbran a incluir los "sacramentos" en la mesa, aunque sea en menos cantidad y menos a menudo que sus padres.
- Dicen que la morcilla engorda mucho.
- Como todo, hay que disfrutarla en su medida. La morcilla lo que tiene es mucha vitamina y tanto hierro como el hígado.
- ¿A usted cómo le gusta?
- Para mi gusto está más rica y suave la morcilla cocida, al igual que el chorizo. La de arroz, por supuesto, frita.
- Lleva muchos años viniendo a la feria de San Martín de Bermeo. ¿Es una buena plaza para las ventas?
- A nosotros nos gusta participar en esta y, además, la gente ya nos conoce. Hay otras ferias más grandes por San Martín, pero en esta nos sentimos a gusto y como atrae a bastante gente, vendemos también bastante bien.
- Existen infinidad de tipos de morcillas en el mundo. ¿Se atreve a probar de las otras?
- Para eso está mi hermano, Jon, con el que trabajo en la carnicería. Yo soy más reacia a comer morcilla fuera de casa y menos si me dicen que tiene especias.
- Pero alguna le habrá gustado...
- Sí, claro; y también he felicitado porque me ha parecido muy buena.

EL CORREO

14 / 11 / 2017

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

Certified iqnet management system AENOR. Empresa registrada bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0