Prentsa

Prentsa

La quema de rastrojos junto a las vías obliga a suspender cuatro trenes entre Bermeo y Atxuri

''Cualquier día el fuego va a afectar a personas'', se quejaba el dueño de una nave de recambios envuelta en humo
Posible causa ''Han limpiado hace poco la maleza y al dejarla a un lado se ha secado y cogido fuego'', dice una testigo

BILBAO. El incendio de unos rastrojos junto a las vías de Euskotren en el barrio bilbaíno de Bolueta obligó ayer a suspender cuatro servicios de tren entre Bermeo y Bilbao, según confirmaron fuentes de la compañía vasca. El corte del transporte ferroviario entre Atxuri y Bolueta, que se prolongó un par de horas mientras los Bomberos sofocaban las llamas, obligó a los viajeros a apearse en Etxebarri y tomar la línea 3 del metro para llegar hasta Bilbao o acercarse hasta la estación del Casco Viejo para después enlazar con el tren a Bermeo.

Las llamas se iniciaron sobre las once de la mañana y enseguida cogieron gran altura, explicaban ayer los trabajadores de las empresas ubicadas en el número 10 de la Avenida de Miraflores, que tuvieron que ser desalojados debido a la densa humareda. ''He empezado a notar olor a quemado y al asomarme he visto que estaba ardiendo la maleza. El fuego enseguida ha empezado a coger muchísima fuerza'', explicaba ayer una de las empleadas de una carpintería. ''Han limpiado hace poco los rastrojos de la vía y al dejarlos a un lado se han secado y han cogido fuego'', aventuraba. Los trabajadores evacuados temían por la cercanía de una gasolinera y de una planta de disolventes y pinturas. ''La que se podía haber armado'', advertían.

Fernando Ascacibar, dueño de la nave de recambios más afectada por el humo, cuyos dos operarios fueron los primeros en llamar a los Bomberos, lamentaba que ''cualquier día tendremos una sorpresa y el fuego va a afectar a personas''. El empresario recordaba que hace ''dos años'' se produjo un incendio muy similar en la misma zona ''y nadie hizo nada''.

Corte de carretera

En su opinión, Euskotren no realiza una limpieza adecuada del trazado ferroviario. ''Sabía que iba a volver a pasar, menos mal que he ampliado el seguro. No sé por qué no lo limpian'', se preguntaba. La humareda hizo saltar el sistema antiincendios en su empresa y el agua provocó importantes daños en el material, un estropicio que, confía, cubra su póliza.

Para las doce y cuarto, los Bomberos del cercano parque de Miribilla dieron por controlado el incendio, que atacaron con mangueras de agua. No obstante, un retén permaneció en la zona para evitar que los rescoldos pudieran reavivarse. Además de al transporte ferroviario, en un primer momento las labores de extinción también afectaron al tráfico rodado al quedar cortada la raqueta de acceso a Bolueta.

EL CORREO

17 / 10 / 2017

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

Certified iqnet management system AENOR. Empresa registrada bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0