Prentsa

Prentsa

Un estilo de juego raro en el fútbol sueco

Los jugadores del Östersunds celebran una diana en un partido reciente.
''Su estilo de juego es contranatural en Suecia. Están muy alejados de los cánones que se llevan''. Miguel Ángel Beas (Jaén, 36 años) es el segundo entrenador del Jonkopings Sodra, un modesto club que va el 14 entre los 16 equipos de la liga sueca. El pasado 9 de julio arrancaron un 1-1 en la cancha del Östersunds, quinto en su país, pero inesperado líder con seis puntos en el Grupo J de la Liga Europa, el mismo del Athletic.

''Llevan a cabo algo que nadie hace aquí. Su entrenador (el inglés Graham Potter) les hace jugar desde atrás. Intentan tener la posesión, algo que poca gente busca en un país donde se apuesta por el fútbol directo. Es un modelo raro en Suecia'', confirma Álex Portillo. ''Soy malagueño criado al lado de La Rosaleda'', se presenta este central de 24 años. Jugó dos partidos de Copa con el primer equipo de su ciudad y se llegó a sentar como suplente en el banquillo del nuevo San Mamés. Desde abril de 2016 milita también en el Jonkopings.

Beas explica su trabajo. ''Una de mis principales funciones es analizar a los rivales''. Se entusiasma. ''Explicar a los aficionados del Athletic lo que se van a encontrar me produce un gran placer porque siempre he sido un gran seguidor del equipo de San Mamés. Estuve una semana en Lezama con Luis Fradua (un bermeotarra que fue responsable de la cantera rojiblanca), que fue profesor mío en Granada (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte). Me enamoré del Athletic'', confía.

Beas añade pruebas para demostrar su pasión rojiblanca. ''Llevo seis años en Suecia. Antes dirigí a cadetes y juveniles. Les ponía vídeos de Iraola para demostrarles lo que era un profesional. En 2015 hicimos la pretemporada en Estados Unidos y coincidimos en las instalaciones con el New York City. Nuestros jugadores se iban a hacer fotos con Lampard, Pirlo y Villa. Yo me fui a por Iraola''.

El jienense Beas se hizo entrenador a los 21 años, aunque sus primeros empleos en el fútbol fueron como preparador físico del Vélez malagueño y del Vecindario de Las Palmas. Después de ser uno de los coordinadores de la cantera del Málaga, puso rumbo a Escandinavia en 2010. ''Quería ser entrenador''. Y avisa al Athletic. ''El Östersunds es un equipo muy incómodo para el rival. Tienen un cuerpo técnico inglés y se nota. Continuamente buscan soluciones tácticas. Cambian de posiciones y esquemas en los partidos, algo que sorprende mucho en un país enrocado en el 4-4-2 y los balones largos. A veces te meten dos medias puntas o juegan con defensa de tres, con laterales que suben o que se meten por dentro. Cambian en función de las necesidades del partido. Se asocian con triangulaciones constantemente, algo a lo que estamos acostumbrados en España, pero que aquí es novedoso'', ilustra.

Nouri, el cerebro

Portillo se fue a Suecia en abril de 2016 después de dejar el Málaga y jugar en el Marbella. Firmó hasta noviembre de 2018, pero ha adelantado su regreso. ''He pedido que me recorten el contrato un año. Aquí en invierno a las cuatro de la tarde es de noche y la gente está recogida en casa. Estoy con mi novia. Para una pareja de malagueños acostumbrados a vivir en la calle como nosotros es duro''. El central se detiene en el césped artificial. ''Es bueno para jugar. Lo más difícil será aclimatarse a esta hierba, que en los campos de aquí se estila mucho por el clima''.

Beas conoce al dedillo al Östersunds y comienza a colocar nombres sobre la mesa. Destaca a la pareja de centrales. ''Pettersson es un medio centro reconvertido. Es zurdo y tiene una gran salida de balón. El griego Papagiannopoulos es un estilo Pepe, rápido y contundente''. A su lado, se alinean dos laterales de proyección ofensiva, Mukibi, por la derecha, y Somi.
:: EL CORREO Portillo, en el centro de la imagen, con el Jonkopings.
El cerebro es el internacional iraquí Nouri. ''Viene desde Tercera. Es el jugador que les da equilibrio. Tiene pases muy precisos y supera líneas cada vez con mayor facilidad. Hay que hacerle una presión muy coordinada''. A su lado se coloca el francés Bachirou, formado en la cantera del PSG. ''Ha cambiado. Antes era de buscar paredes. Ahora quiere hacer daño en desmarques que nadie espera''.

El más determinante

Los interiores son Sema, que ha debutado este año con la selección sueca, y el palestino-sueco Aiesh, por la izquierda. ''Son de desborde, de buscar la línea de fondo'', les presenta Beas. Pero, sin duda alguna, el que más le entusiasma es el mediapunta iraní Ghoddos. ''Tiene llegada y es muy bueno en las contras. Estaba en Segunda hace tres años. Hoy es el jugador más caro de la Liga sueca. Es el más determinante. Lo están reservando para Europa'', comenta.

Como nueve de referencia se coloca el nigeriano Gero. ''No tiene calidad en los pies ni una gran finalización, pero hace un trabajo espectacular que le viene muy bien a Ghoddos para estar más libre'', dice Beas. ''Mido 1,83 y él es más alto (1,89), aún así le dominé por arriba, así que Laporte también lo hará'', sentencia Portillo.

Beas aconseja en cuestiones tácticas. ''La presión ante el Östersunds debe ser muy coordinada y precisa. Hay que prestar gran atención y tener soluciones para su rotación de posiciones y saber que buscarán balones a la espalda''. El central se despide con un consejo. ''El Athletic es superior y debe ganar si da su nivel, pero que no se arrugue''.

EL CORREO

17 / 10 / 2017

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

Certified iqnet management system AENOR. Empresa registrada bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0