Prentsa

Prentsa

Bermeo y Ondarroa han recibido cerca de mil toneladas de bonito este verano

El precio medio del bonito en lonja ha sido de 3,95 euros el kilo. / BORJA AGUDOLos arrantzales se quejan de que la flota pelágica "lleva pescando sin parar los últimos meses y parece que su cuota no se les acaba nunca" MIRARI ARTIME ONDARROA. Miércoles, 13 septiembre 2017, 02:00
Los arrantzales que participan en la costera del bonito afrontan el tramo final de la campaña con la esperanza de mejorar el descenso en las capturas registrado en las últimas jornadas. Aunque en la primera parte de la temporada estival, la flota de bajura que participa en esta pesquería ha sumado una media de 900 toneladas por semana, las últimas descargas apenas han superado las 500.
"No está por comer de nuestros aparejos, pero aún nos quedan de cuatro o cinco semanas y confiamos en lograr buenos apresamientos para rematar la costera", señalaron en el puerto de Bermeo. Desde el inicio, la cofradía de la villa marinera ha contabilizado cerca de 610 toneladas, mientras que en Ondarroa se ha llegado a las 456 toneladas.
El conjunto de la flota del Cantábrico ha pescado hasta el momento algo más de 10.200 toneladas, lo que representa cerca del 80% de las posibilidades de pesca de esta especie fijada en un total de 14.981. A esta cantidad hay que restar la mitad de la multa impuesta por Bruselas por la sobrepesca realizada en 2016, por lo que el total admisible de capturas se quedará en 14.196 toneladas.
"Ha pasado lo mismo que el año pasado, el bonito se ha quedado en aguas del Golfo de Bizkaia y el Cantábrico, mientras que en el Atlántico y en zonas próximas a Irlanda apenas hemos tenido suerte, no hemos encontrado nada", añadieron desde el muelle bermeano.
Los arrantzales tampoco han tenido suerte a la hora de apresar las piezas grandes de más de siete kilos. Las escasas partidas que han llegado a los muelles de la zona se han cotizado a una media de seis euros el kilo, aunque también se han llegado a comercializar a ocho euros. La mayor parte de los ejemplares fueron medianos, es decir, de entre cuatro y siete kilos. Su precio medio de venta en lonja tanto en Bermeo como en Ondarroa ha sido de 3,95 euros.
Además de cuadrar los números y las cuentas para rentabilizar una de las principales fuentes de ingresos, el sector ha mostrado su enorme preocupación por la actividad de la flota pelágica, sistema de pesca prohíbido por la legislación española pero permitida por la UE.
Según datos aportados por los propios arrantzales, frente a las costas de Galicia, Asturias y Cantabria participan 42 arrastreros franceses y otros once de Irlanda. "Llevan pescando sin parar durante los últimos meses y parece que su cuota no se acaba nunca", se quejaron. "El año pasado nos obligaron a parar, y los arrastreros pelágicos siguieron pescando sin ningún problema a pesar de que su cuota es inferior a la nuestra. No entendemos cómo es posible", añadieron.
Preocupación
El total admisible de capturas de esta especie es de 28.000 toneladas al norte del paralelo 5º N del Océano Atlántico. La Unión Europea dispone de 26.939 toneladas, de las que 14.981 corresponden a la flota que faena bajo pabellón español. Francia cuenta con 6.771 toneladas, e Irlanda, con 2.514.
Los pescadores también denuncian la incidencia de ese tipo de artes en su pesquería. "Se considera que nuestro sistema de gestión es más sostenible y no genera capturas accesorias de otras especies", detallaron.
En cambio, "las flotas que utilizan las pelágicas realizan porcentajes de descartes superior al permitido por la normativa comunitaria y no se produce ninguna actuación que impida a esos barcos infringir las regulaciones establecidas por Bruselas", insistieron. "Creemos que tenemos argumentos más que suficientes para mostrar nuestras quejas", recalcaron.
Algunas embarcaciones de cebo vivo también se han inclinado por cambiar de rumbo y centrarse en la pesca de cimarrón o atún rojo. No obstante, los resultados han desanimado a los arrantzales al no cotizarse por encima de los cinco euros el kilo. La flota vasca dispone de una pequeña cuota de 877 toneladas de esta especie, con una media aproximada de unas 20 toneladas por embarcación.

EL CORREO

13 / 09 / 2017

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

Certified iqnet management system AENOR. Empresa registrada bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0