Prentsa

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Superadas las 1.500 toneladas de bonito del norte en los puertos vascos

Desde el inicio de la actual campaña se ha superado en los puertos vascos la barrera de las 1.500 toneladas- el 85% con Eusko Label- de descarga de bonito del norte, con un precio medio de venta en lonja de 4,30 euros. Estas cifras confirman la buena evolución de esta pesquería, de vital importancia para la flota vasca de bajura. Como muestra del apoyo del Gobierno Vasco al sector, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha acudido a la descarga y subasta de bonito en el puerto y la lonja de Getaria y posteriormente ha realizado un recorrido por toda la cadena alimentaria vinculada a este producto, visitando una empresa conservera (Nardin) y la pescadería de la familia Sasiain en Zumaia, localidad en la que también se ha realizado una demostración gastronómica y posterior degustación en el restaurante Marina Berri.
Datos descargas
De las 1.524,5 toneladas de bonito del norte descargadas hasta el momento, 1.172,8 lo han hecho en puertos gipuzkoanos (675,8 en Getaria, 473,5 en Hondarribia y 23,5 en Pasaia) y el resto en los puertos vizcaínos (141 en Ondarroa, y 210,7 en Bermeo) Los precios medios están oscilando entre los 4,12 euros, y los 4,49 euros.
En general, las capturas registradas hasta el momento confirman las previsiones moderadamente optimistas realizadas por el ejecutivo autónomo al inicio de la campaña, en base a que las de 2015 y 2016 mostraron una clara tendencia al alza. De hecho, el pasado ejercicio se cerró con los mejores datos de los últimos años, con unas capturas cercanas a las 6.000 toneladas, lo que supone un incremento que ronda el 20%. respecto a las contabilizadas durante el mismo periodo del año anterior, cuyos más de 5 millones de kilos registrados en 2015 ya supusieron un importante incremento frente a los 2,9 millones de 2014 o a los 3,6 del 2013.
Los precios en lonja también suponen una mejora respecto a los de 2016, año en el que se registró una media de 3,79€/kilo, 36 céntimos más caro que en 2015. Más de la mitad del bonito subastado en 2016 en las cofradías vascas se descargó en el puerto de Getaria, seguido de Hondarribia, Pasaia y Ondarroa. Bermeo fue el único que vio descender sus capturas, como consecuencia. de la utilización exclusiva del sistema de pesca a la cacea.
Identificación Eusko Label
De las 1.524,5 toneladas descargadas registradas hasta el momento, algo más de 1.200 toneladas se han etiquetado con el sello Eusko Label, lo que supone el 85 por ciento del total, porcentaje que confirma la implantación que este sello, que certifica calidad y origen, ha alcanzado en el sector. Este es el tercer año en que los propios arrantzales se encargan de realizar la identificaciones de estas piezas y la tendencia al alza del número de las mismas da cuenta lo positiva que la experiencia está resultando.
Con el objeto de defender la labor de los arrantzales de Euskadi, el Gobierno Vasco viene insitiendo en la importancia de que el bonito salga al mercado de manera diferenciada. Por ello, se ha reforzado la línea mantenida en los últimos años identificando con el distintivo Eusko Label el mayor número de piezas posibles e implicando al sector al máximo. De este modo, los consumidores que acudan a las pescaderías pueden saber con total certeza que el bonito que están comprando está pescado por nuestros arrantzales, que es de Euskadi y de calidad.
En 2016, de las 6.207 toneladas de bonito pescadas, más de 3.800 correspondieron a ejemplares amparados bajo el sello Eusko Label, cifra que ya supuso un incremento del 65,5 % respecto al año 2015, que fue el primero en que el propio sector se encargó de identificar el bonito con Eusko Label atendiendo a criterios de calidad y origen.
Pescado de uno en uno
El Gobierno Vasco, a través de HAZI, lleva a cabo distintas acciones para dar a conocer el producto, aumentar su notoriedad y ventas a través de actuaciones promocionales en pescaderías de Euskadi, degustaciones de bonito a la parrilla en los diversas fiestas populares, y publicidad en establecimientos y eventos.
El Bonito del Norte con Eusko Label es pescado de alta calidad capturado por barcos de Euskadi, de uno en uno y sin redes, con artes de pesca tradicionales: caña (cebo vivo) y cacea o curricán. Estos métodos, además de mejorar la calidad del pescado, garantizan la sostenibilidad de los caladeros y el mantenimiento de los recursos marinos. El pescado se reconoce por llevar en su cola una precinta blanca de seguridad inviolable con el símbolo Eusko Label y otros datos como, por ejemplo, un número único de control.
El bonito del norte con Eusko Label debe presentar las siguientes características:
Especie:"Bonito del Norte" (Thunnus alalunga) Barcos: capturado por barcos de la CAPV con artes de pesca artesanales: Cebo Vivo y Cacea o Currican. Rigurosa selección: Siguiendo criterios de tamaño y frescura, sólo se eligen e identifican las mejores piezas. Respetan un tamaño mínimo: "Bonito del Norte" a partir de 4 kg. Exigencia de categoría de frescura: "Extra" y "A". Puertos: Recepción en los puertos pesqueros autorizados de la CAPV (Hondarribia, Getaria, Bermeo, Ondarroa y Pasaia). Puntos de venta con garantía Eusko Label
Existe un cuidadoso proceso logístico para la distribución del género fresco desde las lonjas hasta los puntos de venta directa al consumidor. La promoción y venta directa de Bonito del Norte Eusko Label se realiza en más de 260 pescaderías de toda la CAE, además de en los puntos de fresco y pescaderías de establecimientos como Uvesco, Carrefour y en "El Corte Inglés" de Bilbao, comercios que han suscrito su compromiso para la promoción y venta del producto local y de temporada.
Se facilita la exposición e información del Bonito del Norte Eusko Label a fin de garantizar que las personas consumidoras pueden adquirir este producto sin ningún género de duda ante la existencia de otro tipo de producto similar pero que no goza de la autenticidad Eusko Label.
Datos sector procesado de pescado
Según los últimos datos de los que se dispone (EUSTAT), correspondientes al ejercicio 2015, esta cadena de valor agroalimentaria representa el 10,56 % del PIB del País Vasco y da empleo directo a casi 100.000 personas en Euskadi. Formando parte de ella, el subsector de procesado de pescado alcanzó una cifra de negocio de 402 millones de euros, lo que supone cerca del 10% del conjunto de negocio del sector de alimentación y bebidas.
En la actualidad se dedican al procesado de pescado un total de 65 establecimientos que emplean a 1.760 personas, siendo esta actividad de vital importancia para las zonas litorales en las que se ubican las diferentes plantas procesadoras y firmas comercializadoras. Las exportaciones de conservas de pescado alcanzaron en el año 2016 los 229 millones de euros, un 28 % del total de las exportaciones alimentarias vascas, lo que convierte a la industria conservera en la segunda exportadora de productos alimentarios de Euskadi, solo superada por el de vino y otras bebidas.
Conservas Nardin
Dentro de este sector, la empresa Conservas Nardin se puede considerar representativa del modo de hacer general. Ubicada en Zumaia, es una de las veteranas y cuenta con el máximo certificado de calidad otorgado por el Gobierno Vasco a una empresa de alimentación. Sus productos traspasan fronteras, y actualmente se distribuyen en los mercados más exigentes, tales como el japonés, líder en consumo de pescado.
Su clientela la forman tanto empresas punteras de los sectores de la alimentación y restauración, como expertos particulares que buscan elaborar platos especiales y únicos.
En la actualidad elabora conservas de bonito de cantábrico y de anchoas en vinagreta, aceite de oliva y salazón. Todas ellas basadas exclusivamente en pescados del cantábrico capturados en campaña y adquiridos en lonja el mismo día de su descarga.
Cadena de valor agroalimentaria
El apoyo a toda la cadena de valor alimentaria hasta la gastronomía, ligada al producto autóctono constituye una de las principales apuestas estratégicas del Gobierno Vasco en la presente legislatura de cara a avanzar en el desarrollo del sector primario y el mundo rural y litoral, lo que revertirá al conjunto del tejido socioeconómico de Eusk
Tras los meses de verano, a finales de septiembre el ejecutivo vasco presentará el Plan de Gastronomía y Alimentación de Euskadi que tiene como misión, promover y desarrollar la gastronomía y la alimentación de Euskadi, para la generación de empleo y riqueza económica, para el desarrollo de la industria agroalimentaria y de la gastronomía, en especial la que tracciona el producto local, la mejora de la sostenibilidad, la creación de una propuesta de valor turística excepcional, la conservación del patrimonio cultural, paisajístico y gastronómico y la difusión internacional de la marca Euskadi- Basque Country.

EL DIARIO.ES

11 / 08 / 2017

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