Prentsa

Prentsa

Santurtzi ejerce de profeta en casa en el estreno de la ARC 1

La 'Sotera', que tuvo la suerte de cara en el sorteo de tandas y calles, supera a Donostiarra y toca el cielo de nuevo siete años después
BILBAO. Santurtzi ejerció ayer de profeta en su tierra. La 'Sotera' ha pasado de pensar durante buena parte del invierno que iba a remar en ARC 2 'descendió la pasada campaña' a seguir finalmente en la ARC 1 y conquistar ayer su ikurriña en el estreno de la Segunda División. La victoria supone un gran espaldarazo al nuevo proyecto de los de la margen izquierda, con el bermeotarra Iker Zabala como máximo responsable deportivo. El año en el que el club cumple medio siglo de vida, los santurtziarras han apostado fuerte para completar una tripulación de postín de cara a intentar dar el asalto definitivamente a la máxima competición arraunlari 'en 2010 se quedaron a las puertas'. Y los patroneados por el sestaotarra Asier Zurinaga ya han puesto la primera piedra en ese largo y tortuoso camino hacia la élite.
:: PEDRO URRESTI En patrón de la 'Sotera', Asier Zurinaga, ondea la ikurriña ante la algarabía de sus compañeros.
Para ello, lo cierto es que todos los astros se conjuraron a favor de la 'Sotera' en la matinal del domingo. Remó en la primera tanda de la jornada, prácticamente a punta de marea 'la pleamar era a mediodía', y por una de las mejores calles 'la uno', mientras que su máximo rival, Donostiarra, lo hizo en la segunda manga 'la marea ya había empezado a bajar y la corriente era algo más notoria, así como la intensidad del viento' y por una de las peores balizas 'la cuatro'. Sin embargo, aún teniendo todo de cara, hay tripulaciones que en muchas ocasiones no saben aprovechar la coyuntura. No fue el caso de los santurtziarras. Van sobrados de experiencia en estas lides.

Con Zarautz, la sorpresa agradable de la jornada en la calle dos, y Lekittarra y Portugalete por las boyas tres y cuatro, Santurtzi salió a por todas desde la txanpa inicial. De hecho, en el primer minuto de regateo ya había logrado sacar un segundo a la 'Enbata' que aguantó los arreones del ganador con temple, sin descomponerse pese a la juventud de su cuadrilla. En ese largo inicial, Zurinaga se echó ligeramente a estribor, hasta el límite de su calle, para aprovechar todo lo posible el centro del canal mientras se desgañitaba para frenar el ímpetu de sus hombres. ''¡¡¡No corremos. Acabamos, acabamos!!!'', repetía una y otra vez sabedor de que ir a más revoluciones de la cuenta no es nada bueno.

Los dos segundos de renta con los realizó el primer giro fueron en aumento a la vuelta. Los pupilos de Iker Zabala se pegaron al máximo a la margen izquierda y llegaron a mitad de regata casi con dos embarcaciones de ventaja sobre Zarautz y once segundos con respecto a Lekittarra que completó una segunda mitad de recorrido muy buena. Portugalete perdía ya un mundo. Con todo el campo para él, Zurinaga enfiló hacia el centro en el tercer largo y exprimió al máximo a la cuadrilla hasta meta sabedor de que el resto de gallos 'Donostiarra, Deusto...' estaban por salir a escena.

Y tanto guipuzcoanos como 'tomateros' mandaron con autoridad en su respectivas series, pero no pudieron rebajar el registro santurtziarra. El hecho de remar ambos por la calle cuatro les perjudicó en exceso dadas las circunstancias, sobre todo a los de Kaiarriba, que durante tres cuartas partes del recorrido marcaron registros muy similares a los de la 'Sotera'.

EL CORREO

19 / 06 / 2017

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

Certified iqnet management system AENOR. Empresa registrada bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0